Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL APRUEBA ORDENANZA DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y ADMINISTRATIVOS



“La Municipalidad Provincial de Huarmey mediante ordenanza Municipal N° 007-2017 aprobó lo siguiente:"


“ORDENANZA MUNICIPAL DE BENEFICIO TRIBUTARIOS Y ADMINISTRATIVOS"


ARTICULO 1°.- La presente ordenanza tiene como objetivo establecer un beneficio tributario y administrativo por deudas pendientes de pago, en cualquier estado dentro del Distrito de Huarmey, para las personas naturales.


ARTICULO 2°.- El beneficio otorga de modo excepcional solo a las personas naturales, tanto en la vía ordinaria como coactiva:


Con respecto a los Arbitrios Municipales:


      a) Condonar los intereses moratorios


      b) Condonar el total de los Arbitrios Municipales hasta el ejercicio 2012, previa cancelación total sin interés

          moratorio de los ejercicios 2013, 2014,2015 y 2016. Adicional descuento del 10% del insoluto por la

          cancelación total del año 2017.


Con respecto al Impuesto Predial y Vehicular:


      a) Condonar los intereses moratorios del Impuesto Predial.


      b) Condonar los intereses moratorios del Impuesto Vehicular.


Con respecto a las Multas Administrativas:


      a) Condonar el 50% de las Multas Administrativas.


Con respecto a las Multas Tributarias


      a) Los contribuyentes que paguen al contado sus obligaciones pendientes o que se generen, gozarán de la

          condonación del 50% de las multas tributarias.


Con respecto a los Fraccionamientos de Pago por Deudas Tributarias:


      a) No se aplicara el interés moratorio a las cuotas generadas por fraccionamiento de pago de deuda tributaria, se fraccionara solo la deuda insoluta más los intereses que se generen por el número de cuotas en el fraccionamiento.


      b) El número de cuotas del fraccionamiento se sujetara a las normas legales correspondientes, y de manera excepcional y aplicando el criterio discrecional, la Administración Tributaria queda facultada a ampliar el número de cuotas establecidas en la norma municipal.


      c) El incumplimiento de pago de dos cuotas vencidas consecutivas o alternas del fraccionamiento, dará lugar a la pérdida del beneficio del fraccionamiento, activándose los intereses moratorios de la deuda materia del fraccionamiento y el posterior inicio del procedimiento de ejecución coactiva.


Las Deudas en proceso coactivo:


      a) Condonar los gastos y costas procesales e intereses de las deudas tributarias y no tributarias que se encuentran en el proceso coactivo, siempre y cuando se pague el total de la deuda.


ARTÍCULO 3°.- Los contribuyentes, responsables o administrados que deseen acogerse al presente beneficio deberán proceder de acuerdo a lo siguiente:


      a) Si hubiera interpuesto solicitud no contenciosa, recurso de reclamación tributaria, o reconsideración administrativa, adjuntaran a la solicitud de acogimiento, el escrito de desistimiento con firma y copia autenticado por fedatario de la entidad.


      b) Si hubiera interpuesto recurso ante el Tribunal Fiscal o controvertido judicialmente, adjuntaran copia autenticada del escrito de desistimiento y/o pieza procesal pertinente que acepta el desistimiento de la pretensión, emitida por la distancia judicial o administrativa, según corresponda, que será presentada conjuntamente con la solicitud de acogimiento al beneficio.


ARTICULO 4°.- Los contribuyentes que mantengan convenios de fraccionamiento d deuda o pagos a cuenta de saldos pendientes a la fecha, cancelaran el saldo del mismo sin intereses moratorios.


ARTICULO 5°.- El plazo para acogerse a los alcances de los beneficios de la presente Ordenanza por parte de los Contribuyentes, Responsables y/o Obligados, es de 60 días calendarios, iniciándose a partir del 01 de junio del año en curso.


ARTICULO 6°.- SUSPENDASE todas las disposiciones que se opongan a la presente ordenanza, mientras dure su vigencia.


El Alcalde Provincial Miguel Ángel Sotelo Llacas, señaló que es un compromiso firme de su gestión brindar todas las facilidades a nuestros hermanos Huarmeyanos, a fin de lograr el cumplimiento de las diversas obligaciones tributarias, que producto del desastre natural, fueron afectados económicamente.



"Juntos por el verdadero cambio de Huarmey"

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Municipalidad Provincial de Huarmey

Municipalidad Provincial de Huarmey © 2016
Dirección: Plaza Independencia S/N, Huarmey - Ancash
Central Telefónica: (43) 400-223
E-mail : tramite@munihuarmey.gob.pe